9. Estrategias comunes para la implementación de proyectos de eficiencia energética (NOSOTROS TE APOYAMOS)
En los últimos años, he notado estrategias comunes que permitieron a nuestros clientes implementar proyectos de ahorro de energía.
Si bien los proyectos son pequeños, como el reemplazo de iluminación con LED, donde no se necesitan procesos especiales, existen algunas similitudes al implementar estrategias complejas de cero emisiones.
Debajo hay algunas de ellas:
- Apoyo de la gerencia y patrocinio
- Recopilación de datos
- Identificación del consumo eléctrico y plan de acción
- Participación de todos los departamentos
- Comunicación exitosa
- Capacitación
Apoyo de la gerencia y patrocinio – nuestros clientes que han implementado proyectos integrales de optimización de energía generalmente obtuvieron el apoyo de la gerencia y designaron a una persona como responsable de lograr los objetivos
Recopilación de datos – muchos de aquellos que lograron las metas establecidas comenzaron con un análisis de consumo y gestión de energía en sus instalaciones. Como resultado, fueron capaces de aplicar las estrategias de optimización de costos más efectivas. Los mejores resultados se lograron mediante la identificación de proyectos basados en datos.
Identificación del consumo eléctrico y plan de acción – compañías que deseaban maximizar los beneficios de la optimización energética tenían que identificar apropiadamente (a) grandes ahorros potenciales (b) recuperaciones rápidas. Luego, a través del análisis, elaborar un plan de acción para proyectos a corto, mediano y largo plazo para lograr sus objetivos. Dichos planes generalmente están divididos según el valor de la ganancia, retorno de inversión y presupuestado a lo largo del tiempo.
Participación de todos los departamentos – una estrategia común fue que las personas responsables para la implementación de los proyectos de optimización de energía decidieron usar el apoyo de todos los departamentos de la empresa. Con el esfuerzo conjunto y el compromiso de todos los empleados, se implementaron proyectos de ahorro de energía, incluyendo pequeñas iniciativas de empleados.
Comunicación exitosa – en muchos casos, los socios se han beneficiado al mostrar a las partes interesadas tanto internas como externas como sus políticas de ahorro aportan valor a la empresa. Han demostrado sus metas cumplidas y mostraron el impacto que tiene en Los objetivos de desarrollo sostenible de la empresa. Uno de los elementos clave de este fue premiar a las personas y equipos responsables de resultados, comunicando su éxito a través de boletines.
Capacitación – a menudo, los socios que lograron sus objetivos decidieron alentar a todos los empleados a participar en varios tipos de capacitación para aumentar su conciencia sobre la eficiencia energética. Gracias a los conocimientos adquiridos, los empleados pudieron identificar situaciones que generan desperdicio de energía.