2. Como se genera la electricidad (Nosotros te apoyamos)
La electricidad que se suministra a tus instalaciones proviene de muchas fuentes diferentes. Las principales fuentes de energía para la electricidad son los combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo), la energía nuclear y las energías renovables (eólica, hidráulica, solar, biomasa, geotérmica). Las cantidades de cada fuente de combustible utilizada han cambiado en las últimas décadas, con el gas natural desplazando a las centrales eléctricas de carbón y una fuerte inversión en energía renovable, particularmente eólica y solar.
Las centrales eléctricas generan energía de corriente alterna (CA) al convertir las fuentes de energía en electricidad. La mayoría de las centrales eléctricas utilizan la energía de los combustibles, el aire/agua en movimiento o el calor subterráneo para crear el vapor que alimenta los generadores eléctricos. La energía fotovoltaica crea electricidad de corriente continua (CC) que se convierte en CA a través de un inversor. Toda esta energía se entrega primero a la red eléctrica y luego, en última instancia, a sus plantas de fabricación.
La cantidad de electricidad que se consume de la red varía naturalmente a lo largo del día y del año. Por ejemplo, se necesita más energía durante las noches de verano después del calor del día cuando la gente llega a casa del trabajo y enciende el aire acondicionado. Para suministrar electricidad de forma fiable y mantener la estabilidad de la red, están en funcionamiento dos tipos de plantas de energía eléctrica: plantas de carga base y plantas de pico. Las plantas de carga base suministran una cantidad estable de electricidad que satisface los requisitos continuos mínimos de la red. Las plantas de pico pueden aumentar su producción de electricidad rápidamente y se utilizan para llenar los vacíos cuando las plantas de carga base no pueden satisfacer la demanda de la red.
Los tipos de energía utilizados para generar electricidad varían según los costos de generación, el clima y la ubicación. Las plantas de carga base deben ser altamente confiables y producir una cantidad constante de electricidad, razón por la cual tienden a ser instalaciones de energía nuclear o de carbón. Las plantas de pico deben poder variar su producción rápidamente, razón por la cual tienden a ser turbinas impulsadas por gas natural o petróleo que pueden arrancarse rápidamente o ajustarse fácilmente. Las fuentes de energía renovable dividen el límite entre las fuentes de pico y de carga base, según la disponibilidad de almacenamiento de energía. La energía hidroeléctrica y geotérmica, por ejemplo, pueden ser fuentes de carga base debido a su producción de energía constante. Sin embargo, la energía solar y eólica se utilizan junto con las plantas de pico, según su producción de energía y las condiciones climáticas. A medida que aumenta la capacidad de almacenamiento de la batería, las líneas entre las plantas productoras de energía de carga máxima y de carga base se desdibujarán, y las plantas de combustibles fósiles pueden volverse menos comunes. Estos cambios se acelerarán a medida que muchas centrales eléctricas de carbón lleguen al final de su vida útil esperada y se retiren gradualmente de la combinación de generación.
No importa dónde se genere la electricidad, debe haber infraestructura para transportarla a sus instalaciones. La conexión entre los generadores y su instalación se llama red. La red consta de subestaciones que suben o bajan el voltaje, líneas de transmisión que transportan energía a largas distancias y líneas de distribución que se conectan a clientes individuales.